lunes, 9 de enero de 2012

Abilio Estefania - ElLioDeAbi.com -

Hoy vamos o mejor dicho voy a reparar eso que algún cursi llamaría una "injusticia histórica" y que no es otra cosa que conocer mejor a un ciudadano que hace años tuvo la osadía de llegar a la puerta de mi blog, entrar y dejar un comentario elogioso -sin duda estaba bebido- sobre mis fotos, pero como quiera que el tipo ha seguido visitándome desde entonces y diciendo lo que le ha venido en gana hoy toca conocer mejor a este sujeto de pueblo que maneja las nuevas tecnologías como si hubiera nacido con ellas debajo del sobaco y no con un pan como tradicionalmente venía sucediendo en aquella España de entonces.

1.- Buenos dias nos de Dios, ¿prefiere que le tutee o mejor le llamo Margarita? A mi me gusta mas el usted ya se lo aviso.

-Y si no nos lo dá Díos que también sean, jajajajaja, en cuanto a lo del tuteo o Margarita... teniendo en cuenta que estamos lejos ni mas ni menos que a 280 km, incluso me puede llamar a voces, mi madre ya lo acía y no estaba tan lejos. Es que lo de "usté" me parece muy distante y no distancia precisamente, pero vamos...a gusto del consumidor, tampoco vamos a empezar a discutir por minucias, ya llegará ya, que habiendo tiempo y espacio...

2.- Tengo entendido que la materia ni se crea ni se destruye y en eso, usté perdone, debían estar sus todavía no padres, mezclando los ingredientes de la vida, lo que quiero saber es en que año viene siendo parido, a que hora, que año, cual es su sexo y signo del zodiaco, ésto naturalmente no sirve para nada pero así vamos rompiendo el hielo.

- No se si he contado alguna vez en el blog lo de mi naciamiento y sus consecuencias, en persona humana si que lo he hecho.

Las fiestas mayores de Briviesca son los días 15 y 16 de Agosto de cada año, pero como todo tienen un principio, fué allá por el año 1956, las 5'30 horas de la tarde, yo no me acuerdo, pero me lo contaba mi mamá, subiendo a la plaza de toros un año después de su inauguración bajo los "cuetes" que anunciaban la corrida... de toros, se ve que con el susto fuí sacando la cabeza, no se si poco a poco o de golpe. Claro... ésto fué todo un acontecimiento había nacido el chiquillo del cartero. A partir de ese momento y hasta la actualidad se preparan unas fiestas de aquí te espero sentado,"cuetes" artificiales, charangas, comidas, bebidas, procesiones, desfiles, conciertos, visitas casi en romeria, todo el pueblo volcado en las fiestas, pero no todos saben el origen: el nacimiento del chiquillo del cartero.

3.-Bien, damos un salto en el tiempo y obviando el perido de lactancia -que es mas o menos igual para todos- y nos vamos a la escuela ¿como era el niño Abi con sus compañeritos y compañeritas de pupitre?

- uf cuanto tiempo de ésto hace ya, y el alemán toca pelot... ese de la memoria, si hombre que tiene un nombre muy raro y dificil de pronunciar... pues que casi no me acuerdo, pero vamos a ver... creo que dependiendo del maestro, siempre estaba en el primer pupitre o en el último, jejejejeje, algo traviesillo, pero como todos, no recuerdo que destacase en nada salvo en la altura, de ahí que siempre vaya echado un poco hacia adelante, no que sea echado "palante" no, eso no, pero... lo que procuraba era enchufarme como fuera para repartir la leche de los americanos por las clases y no estar en la mía que ya la tenia muy vista y de paso echar una visual de lo que había en otros cursos. Había que ingeniarselas como fuera, jejejejeje.


- jajajaj pues imagínese "usté" si a mi me ponen Tiburcio o Toribio, jajajaj, casi mejor como está.

Bueno, yo me di cuenta en mi mas tierna infancia cuando me llamaban Abilin, y pensé joder, para que me ponen un nombre y luego me llaman por otro, pero mas adelante me di cuenta me que llamaba Abilio, igual que mi padre y eso trajo el diminutivo, de echo las personas que me conocen de toda la vida y la familia me sigue llamando Abilin, no se cuando voy a crecer, tampoco me importa, total, de lo que habia que crecer ya lo hice y lo del nombre ya lo tengo asumido, los que no tienen confianza me dicen Abilio y los de la familia politica, me llaman Abi, pero como son catalanes no tengo muy claro si lo hacen a mala leche ya que "avi" es abuelo en catalán, solo se cambia la b por la v y ya está, algún día lo descubriré.


5.-Supongo que usted es el de los pantalones cortos. Volviendo a clase ¿que es lo que mas le gustaba y lo que menos?

- El tiempo va poniendo las cosas en su sitio y ahora casi no tengo recuerdos ingratos de la escuela, pero cuando tenía que ir, vaya tela, les habia de todas las clases, los que te pegaban con una vara de mimbre que te dejaba marca, los que te tiraban de la patilla y se quedaban con los pelos en la mano, o te tiraban el cepillo borrador de la pizarra, te agachabas y ¡zas! golpetazo al de atrás que estaba tan tranquilo estudiando y no lo veía venir, los que te mandaban poner los dedos de la mano juntos y mirando hacía arriba y te pegaba un viaje con la regla que te dejaba temblando, los que te enviaban a hacer los recados para él, como "usté pué ver" una buena selección jajajajaja y luego estaban los que te ensañaban y se preocuban de que aprendieras, algunos incluso lo conseguian, jajajajaja.

Lo que mas me gustaba... hay pillín lo que quiere es que le diga lo de las chicas ¿eh?, alguna si, no todas, solo las guapas jajaja. ya de pequeño pensaba en que solo me iban a gustar las guapas , total todas me daban calabazas, pues que solo me las dieran ellas, siempre subie el cache de uno jajaja.

Y el patio, ¿que me dice "usté" del patio? esas carreras al pillo pillo, a cerrar las calles, las cadenetas, los "guinchos" que se jugaba con un palo a clavarlo en un poco de barro que hhabía por alli y no lo habia lo generábamos ¿no me pregunte como? jajajaja entonces los patios eran de tierra y las rodillas con mercoromina, que se le va a hacer, gajes del oficio de niño de los de antes.

6.- Sí, es como los profes de antes, pues ya no quedan. Y dígame, ¿tenía alguna habilidad especial de la que presumir ante sus compañeros y sobre todo compañeras?

Hay otra teoria de lo de ponerme Abilio como nombre y no porque mi padre se llamara igual, que también, seguramente ya venía de ahí.

Abilio viene de hábil y claro mi padre lo era, era todo un manitas y muy minucioso, yo... bueno... depende para que... entoces, en aquél tiempo... habilidades... casi era la del escaqueo, me hacia un agujero en el suelo, me metia en él y desaparecia, no me veía ni Dios, era como el hombre invisible, eso siempre llamaba mucho la atención entre mis compañeras y era la envidia de mis compañeros, jejejejeejeje.

7.-Me deja usté sin perplejo, mejor como que damos otro salto en el tiempo y llegamos a los años espinilla y de hormona revolucionada. Dice ustéd que en ocasiones piensa de sí mismo que ha crecido demasiado, ¿se lo puede explicar a los millones de televidentes que nos siguen?

- Ahora ya no tiene tanta importancia, porque los hay mas altos que yo y muchos, pero entonces... era otra historia, sacar a los demas de tu clase la cabeza era una tortura para las cervicales y los riñones y luego está lo del pinrrel, un 50 esparramao, no vea que odisea para encontrar un calzado a la medida del pie, ademas el pie me ha ido creciendo sin parar, porque claro de pequeño, me refiero a cuando era mas jóven, el pie era mas pequeño, ahora que yo voy para abajo el pie sigue a lo largo y voy por eso, por el 50. Lo bueno que tiene, es que cuando tengo que esperar, cosa que odio de sobremanera, me sirve de descanso y en alguna ocasión me he dormido de pie, cuando era jóven. Casi me podria ganar la vida en el circo, ahora podria mirarlo jajajaja.

8.-Entiendo, ¿cree usté que aquello le suponía alguna ventaja en la lucha de la selección natural de su especie para con las hembras, me refiero?

- Que va, de ventaja nada, todo eran desventajas, bueno tenía una, cuando ibas a robar las ciruelas claudias a los árboles, que no se te resistia ninguna por altas que estuviesen las ramas y entoces todo era un arrimarse a mi, para que les cogiera las ciruelas, jajajajaja, a veces habia recompesa con la "ciruela" mas hermosa jajajajaja.

9.-Servicio Militar. Cuentéme su mejor y peor recuerdo.

- El mejor sin duda alguna, es el de las personas que conocí allí y con algunas aún mantengo la amistad después de 32 años, eso sin duda alguna, lo mejor de todo y a continuación el haber tenido la suerte de haber conocido Galicia, donde he vuelto algunas veces, por aquello de la morriña y la saudade, de sus gentes, su gastronomia, sus paisajes, sus costas (yo soy de tierra adentro) y las gallegas... que eran tan cariñosas.

Aquí perfecccioné mi técnica del escaqueo a través del agujero y no me fué nada mal, si querer ascender de categoría, me hicieron cabo y con el golfo que yo era hicimos un buen equipo, guardias a "tutiplén" arrestos en la compañía y en el cuerpo de guardía e incluso alguna noche en el calabozo, joder es que estaba todo el ejercito español en contra mía.

Un ejemplo: Estrenaron la pelicula de el último tango en París en un cine de Pontevedra y claro tenía tanta fama que habia que bajar a verla (digo bajar porque yo estaba en un monte llamado Figueirido a 8 km. de Pontevedra) claro la sesión era las 8 de la tarde y terminaba a las 10, el toque de retreta y el paso de lista también eran a las 10, yo aún no había desrrollado la duplicidad pudiendo estar en dos sitios a la vez, bueno... hoy, aún tampoco, jajajajaja, pues eso, salí del cine cuando terminó la pelicula, entre que busqué para subir hasta Figueirido, y tal Pascual, las 11 de la noche, llego a la compañía y el sargento se habia mosqueado porque no estaba en la retreta, a ver digo yo... tampoco era tan imprescindible mi presencia, ni iba a estallar una guerra mientra que yo estaba viendo a la María Sneider esa, y aunque hubiera estallado, tampoco la iban a perder porque yo llegara mas tarde. El maestro Gila hubiera preparado un buen skech de esta situación, pues ala, a coger la manta y al calabozo durante una semana, no me diga "usté" que no es, estar en contra mía el ejercito español.

-¿Es la guerra? es que voy a llegar un poco mas tarde. Si pasa algo me avisen al cine que estoy con la mantequilla, así podria contar unas cuantas pero... casi mejor que no que me enciendo y no se si hay bomberos para apagar tanto fuego.

10.-Por aquel entonces ya va teniendo una edad, la pregunta es ¿cual era su odio favorito? No es una pregunta cualquiera, piense, tómese tiempo. El mio eran los ingleses. Luego evolucioné y ahora no tengo ninguno, supongo que la edad aplaca algunas cosas. Aunque Maradona me sigue pareciendo un desarreglo por decirlo finamente.

- No era una persona que odiase, pero si alguien me caía mal, eran los resultones, no los guapos, no, esos se lo tenian ganado por derecho, pero los resultones eran otra cosa, feos como ellos solos y se ligaban con una facilidad así que uno se quedaba a verlas venir e ir jajajajaja con otro. Luego estaban los sabelotodo, que no saben nada, ya dice el refrán: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Ahora simplemente me retiro a mis aposentos o simplemente los ignoro. Me acabo de acordar de un chiste y que si me permite, bien gracias.

-iba un señor con un pajaro en una jaula...

-se cruza con un amigo que tras saludarle le pregunta ¿que clase

de pájaro es éste?

-a lo que le contesta: lo ignoro

-diciendo el amigo: ¡ay! que loignorito mas bonito

Es malo pero ¿y que? sirve par reirse un poco aunque sea de mi, ¿eh? jajajajajaja.

11.-Tiene razón, es malo pero aún puedo superarlo, a ver que le parece:

-un señor vasco entra en una tienda de animales y pregunta "ESKARAESAKATUÁ"?

-a lo que el dependiente dice "lo siento no hablo euskera"

en fin, dejémoslo estar, por cierto Qué sonido o sonidos tiene en el móvil?

-vaya vaya con el movil, y ¿me pregunta por la música del móvil? tengo tanta variedad que ni yo mismo lo se, pero como en el fondo soy un romanticón del carajo, cuando me llama la Mi Dueña, suena la canción de Steve Wonder: solo llamaba para decirte que te quiero, ¡ooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhh que potito!, si, la de la pelicula: la mujer de rojo (año 1.984).

Después tengo clasificadas por amigos, familia, Briviesca, Barcelona, Camino de Santiago, Madrid, club de montaña y así sucesivamente, en cada uno de ellos suena una canción distinta ¿a que es friky? pero me gusta, solo con oir la canción se quien me llama sin necesida de mirar.

12.-Oiga, ¿y como es que sabe usted tanto de música? Es que me lo imagino con el pelo largo en un concierto y me entra la risa floja.

-Pues se imagina muy bien, porque aunque ahora soy calvo como corresponde a una persona de mi edad, jajajajaja, si total a los cien años todos calvos y algunos llevamos adelanto. Uno tiene un pasado de pelos largos y conciertos en directo y siete años haciendo bailar a la juventud de toda la comarca de La Bureba y parte del extranjero como Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria y algo de La Rioja en una discoteca llamada Rombo, que recuerdos... cada semana actuaciones en directo, por lo que tuve ocasión de conocer personalmente a los grandes de aquél momento en el pop y rock español, como pudieron ser Triana, Pekenikes (en sus últimos tiempos), Módulos, Formula V, Tony Ronald, Miky, Burning, Iceberg, Storm, Leño, Bloque, Asfalto, Topo, Los Diablos, Karina, Lorenzo Santamaría, Obús, Barón Rojo, Ana Curra, Miguel Gallardo... y así me podria estar hasta mañana o pasado, pero tampoco es plan digo yo, pero fué una etapa muy bonita de mi vida con muy gratos recuerdos, pero mi afición musical se remonta a los 8 años de edad, cuando empecé a estudiar solfeo en la escuela municipal de música para aprender a tocar un instrumento y entrar a forma parte de la Banda Municipal de Música, llegando a hacerlo con el clarinete y después de un año pasé al saxofón alto, nunca llegué a ser un buen músico aunque me defendía, pero si conseguí el carnet de tocón, con el que entraba toda la industria del "toqueo".

Ahora si puedo voy a algún concierto, pero ya no con mi melena al viento, por lo que me dejo la barba y compenso la falta de arriba, diciendo que lo que ocurre es que tengo la cabeza del revés, jajajajaja, solo me falta pintarme los ojos en la calva.

12.-Vaya, de verdad que me sorprende esta respuesta ¡Ay! mi querida Ana Curra, un imposible amor adolescente ¿ha visto lo guapa que está actualmente? Ahora viene lo dificil, seguro que tiene mas de una pero quiero saber cual es entre todas su canción favorita y por qué.

- Francamente dificil, si señor, canciones favoritas, casi todas, menos el bacalo, que solo me gusta con tomate o al pilpil. Lo demas depende del momento o estado de ánimo, siempre he sido muy roquero, pero con la edad me estoy moderando mucho, pero por mi educación musical también me gusta una buena zarzuela, ópera, musica para bandas, pasacalles, baladas, eso si, depende del momento o del estado de ánimo, pero hablando en general y si tuviera que elegir una, sería una de Pink Floyd, como podria ser: ojalá que estuvieras aquí (Wish You Were Here) no es que le esté tirando los tejos, Dios me libre a estas alturas de la canción, pero vamos cualquiera de Pink Floyd, que como puede ver ni es rock, ni clásica, ni zarzuela, ni pasacalles, ni... vete tu a saber, a ésto lo llamaban rock sinfónico.

13.-Pues fíjese en lo de la moderación coincidimos en cierto modo, a mí ahora me ha dado por Mónica Molina, Diana Navarro y los boleros. Tengo que hacérmelo mirar, bueno ¿Y su película de cabecera?

¡Ala! otra preguntita facilita, ¿no me tendrá "usté" mania? jajajaja, eligiendo una: perros de paja, pero la de Sam Peckinpah, bueno, casi todas las de este señor, salvo la de la Odisea del Espacio 2.001 que salvo la música de Richard Strauss, me pareció de una pesadez enorme, no puedo con ella y como género, ademas del femenino, me gustan las del oeste, hasta las malas, indios, vaqueros, paisajes... No puedo olvidarme de Las aventuras de Jeremías Johnson con Robert Redford como protagonista, todo un clásico en el cine de aventuras.

Solo me he salido una vez del cine por pelicula que no me gustaba, hasta el punto de tener que irme. Solo recuerdo de ella que era francesa, pero no me acuerdo del título ni quiero acordarme.

14.- Voy a cambiar de tercio ¿le parece bien? porque ya no tiene remedio. Resulta que hace usted fotos y por eso estoy aquí cotilleando en su vida. ¿como empezó todo? y por cierto, ¿tiene un pasado analógico o lo suyo fué llegar directamente al mundo digital?

- Mientras que no sea para matar... me parece bien, jajajaja.

Bueno pasado sí que tengo, lo que no si tendré futuro, con los tiempos que corren.

Efectivamente comencé a hacer fotos hace varios años ya, pero siempre autodidacta y como hacerlas en papel salia muy caro comencé a hacerlas en diapositivas que salian mas baratas y enseguida amortizabas el proyector, pero luego las veías una vez y a guardar, jajajajaja, pero la dipositiva era una buen a escuela de hacer fotos, ahí, que no habia varición posible en el resultado, afinabas el encaudre, el enfoque el ISO (antes ASA, debia de ser para cogerla mejor, ¿comprendeeeeee? jajajajaja).

Traté de aprender a revelar, pero... me entraba casi claustrofia y me ponia muy nervioso y eso que tenia un buen profesor, fotografo profesional y sin cobrarme nada, solo por hacerle compañía, pero estaba claro que eso no era lo mío, yo tenia que estar en espacios abiertos y mirando por detrás del visor, a mi lo que me gustaba y me gusta es el echo de sacar la foto, lo demas me da un poco igual, si ya se que eso no es ortodoxo, pero... ¿y que? a cada uno le gusta lo que quiere.

Me resistí a pasar al digital y de hecho dejé de hacer fotos, almacené la cámara, el flash y todos su cachivaches y me dediqué a fotografiar solo con los ojos y a almacenarlas en el dico duro de mi cabeza, que por otro lado es bastante dura.

Pero entonces la Mi Dueña me empezó a decir que habia que comprar una cámara digital para poder hacer fotos, para tener recuerdos, asi que al final se compró ella una compacta, que terminé usando yo jejejeje. El gusanillo volvía a salir de nuevo y terminó regalándome otra compacta para mí solito, así no discutíamos por que foto había que sacar o no.

Contento estaba yo con mi flamante compacta, unas fotos muy bonitas que me hacía ella sola, pero vino un toro de fuego a quemarme el objetivo con un par de chispas, (si es que tengo a todo el mundo en contra mía, ¿que le haria yo al toro, para que me queme el cristal del objetivo?), así que todas las fotos salian con un par de manchones, siempre en el mismo sitio, solo hubiera faltado que hubieran sido bacilonas y se fueran cambio de lugar.

15.- Oiga y ¿cuando decide que puede mostrar sus fotos al mundo mundial y abre su primer blog? porque hay que decir al personal que es usted un exhibicionista sin decoro ninguno y he visto que tiene varios blogs, pero ahora iremos con eso.

- jajajaja, exhibionista... con lo pudoroso que es uno jajajajajaja. Pues eso comenzó por casualidad, como empiezan muchas cosa en la vida, llega el internet a casa y curioso que es uno, pero muy curioso, si de eso que está pensando también jajajajaja y vi lo de los blogs, así que me puse a fisgar, casi como la vieja'l visillo mirando por aquí y por allí, pero no estaba en mi intención mostrar nada, tampoco me parecian ni me parecen fotos para mostrar y mas habiendo por ahí gente que rápidamente te pone en tu sitio, que son buenísmos en toda su expresión con respecto a la fotografía.

Pero claro, uno no es perfecto ni falta que le hace y cuando ve la cantidad de fotos que se amontonan en el ordednador y que una vez vistas no las vuelves a ver (igual que con las diapositivas) pensé en que quizá un blog seria una bonita forma de ir contando historias junto a las fotos y así cree el primer "borrador" que luego se convertiria en el lio de Abi y actualmente en ElLioDeAbi.com, supongo que es la evolución natural, del ser ¿que ser? lo que quieras, puedas o te dejen.

El título del blog, como uno puede imaginar y ya lo he contado alguna vez, es un juego de silabas con mi nombre Abilio - Abi lio, le damos la vuelta: lio Abi y le colocamos el articulo y la preposición quedando el lio de Abi, vaya tela, lo dificil y sencillo que es a la vez. Vé "usté" para que me sirvió el nombre entre otras muchas cosas, jajajajajaja.

16.- Ya hemos llegado ¿ve que rapido? No sé porque será pero con el tiempo vamos desgajando pedacitos de nuestro primer blog y van surgiendo otros nuevos, en su caso la nave nodriza es ElLioDeAbi.com, lo que quiero saber es cual es su segundo espacio en el tiempo y que pretendía mostrar en él que no tuviera cabida en el primero.

- Habia algo en el lio de Abi, que no me terminaba de gustar, pero no sabia lo que era, así que seguí mirando por ahí y encontré la forma de crear una web gratuita en Weebly y así lo hice, colocando algunas fotos en ella, un calendario de actividades de Briviesca y un enlace a la nave nodriza. A esta web le puse un nombre rimbombante, eso, que suene: Abilio Photography, pues eso, ahí está, un poco abandonadilla la pobre, porque también hay algo que no me termina de cuadrar y para variar no se que es, supongo que algún día lo sabré y entonces vino Abilio Estefanía, vamos, con mi nobre y apellido para que no haya forma de error, otro blog donde solo pongo una foto y un título y voy poniendo alguna de las que me parecen mas bonitas y que no tiene lugar en ElLioDeAbi.com que cuento mas historias o reportajes.

Luego ya, el canal de YouTube y Vimeo, para subir los montajes de fotos con música en plan vídeo, el Ivoox para tener algunos programs que hice en la radio local Radio Briviesca y que tengo grabadas en cintas de cassette y es una forma de digitalizarlos, pero es un trabajo de mucho tiempo, ya que con un radio cassette hay que reproducir la cinta y pasarla en tiempo real al ordenador, a un editor de audio, sacarle los ruidos de la cinta y editar para que quede lo mas decente posible, solo subi tres o cuatro jajajajaja.

El Flickr lo utilizo exclusivamente como "almacen" de las fotos que van al blog.

Ya ve "usté" muchos culos para una silla o... ¿es al revés?

17.-Y además de en todos esos sitios se le puede encontrar en las redes sociales, por cierto será muy cómoda pero esa gorra no le favorece nada, no es que me importe naturalmente, mientras su contraria lo encuentre atractivo a mí me parece bien.

- Otra pelea con las redes sociales, la que tengo, que parece un patio de vencindad, jajajajaja y que suelo utilizar para dar a conocer que he publicado una nueva entrada y poco mas.

Ahora bien, lo que me parece a mi es que es un poco envidisillo y le gustaria tener esa gorra con cubre orejas y cuello para el sol, pero me parece que no va ser así, además a la Mi Dueña le gusta y ¿quien manda en casa y fuera de ella? jajajajajaja o... ¿se refiere a la de la foto que me publica "usté" con sus cuadritos y todo? que no me queda poco bien y elegante que es uno, jajajajaja.

18.- Bueno pongámonos serios ¿que equipo maneja usted?

- Equipo... el de bolos, jajajajaja, ahora tengo una Canon 550D que también me regaló la Mi Dueña a raiz de la quema del objetivo de la compacta (es mi reina maga particular jejejejeje) con el kit que traía de un objetivo 18-55 mm. y otro de 70-250 mm. y ahora le he añadido un flash externo para poder hacer las fotos con un poco mas de calidad cuando estoy en interiores, por ejemplo en el Ayuntamiento, o la Casa de Cultura, para preparar algún reportaje, de las fiestas o conferencias etc.

Y lo mas importante la paciencia y comprensión de la Mi Dueña, sin ella, no tendria ninguno de los blogs, ni la cámara y si lo tuviese, no podria dedicarle tanto tiempo. Este es el mejor equipo que tengo, sin duda alguna.

19.- Diga usté que sí y que quede escrito por los siglos de los siglos ¿En que momento se da cuenta que aquello que ha comprado se le queda pequeño para los nuevos conocimientos que supongo que ha ido adquiriendo y decide que tiene que ampliarlo con esto y aquello y lo de más allá?

-jajajajaja, me adelanto como los de Poza (de la Sal) como decimos por aquí, casi contesto las pregusntas antes de que me las haga, ¿seré adivino?, jajajajajaja, bueno en realidad no pensé en que se me quedara la cámara pequeña, ni mucho menos, pero el toro de fuego debia de estar compinchado con alguien para "escupirme" dos chispas y ese fue el desencadenante de que ahora tenga una reflex, sino andaria aún con mi cámara de fotos en el bolsillo en lugar de ir cargado con una pequeña mochila.

Vamos, las que entran por las que salen.

20.- Esta es una pregunta que siempre me gusta hacer ¿Cual es su motivo fotográfico favorito, aquello ante lo que no puede resistirse y mas le gusta fotografiar?

- Hay varios, las puertas y llamadores, me llaman y me llaman mucho, sobre todo los raros o antiguos, vamos, los timbres... ni hablar, pero sobre todo paisajes, mi afición a la montaña siempre está ahí, lugares como ciudades, iglesias, catedrales, palacios y demás también suelen ser objeto de mi deseso. Fotos en lugares prohibidos, dispararlas sin flash, para que no te pillen y porque me parece lo correcto aunque esté permitido, para no molestar a nadie con los flasazos y por la conservación del lugar.

Y luego si ademas tiene una hitoria detrás que contar, evidentemente a mi manera, eso no se salva por nada del mundo.

21.- ¿Hay algo que no fotografiaría nunca? ¿por qué?

- Todo lo que es publico en principio es fotografiable, pero... si pudiera incomodar a alguien o molestar o preservar, casi ni me lo planteo, no hago la foto y ya está, pero tengo que verlo yo por mi mismo, sino... cuando está prohibido... me entra un come come... que empiezo a dar vueltas como los perrillos y a la última zás, foto hecha.

22.-¿Siempre procesa igual las fotos?

- ¿Eso que es lo que es? a las fotos si que las trato de usted, caramba con el respeto. Si basicamente si, entre otras cosas porque no se otra forma de hacerlo jajajajaja, cuesta mucho aprender en solitario como para procesar de distintas formas, ¡ay! si yo supiera.

23.- Lo suyo es el color, no me cabe ninguna duda.

- Evidentemente, la vida está llena de color, el campo es de color, las montañas son de color (salvo cuando están nevadas que son en blanco y negro, jejejejeejeje) joder y nosotros vemos en color, aunque a algunos nos cuesta distinguir los colores, eso del daltonismo es una putada, y a mi me pasa, hay colores que no puedo con ellos. Cuando voy a la compra siempre digo dame unos pimientos verdes, señalando a los rojos, cuando la frutera me hace saber el color, le digo: pues bueno damelos rojos que yo los quiero de esos.

24.- ¿Cual es el “making off” digamos al trabajar con una foto cuando la tiene en el pc?

- Tengo dos maneras de "makinengar" las fotos:

-la 1ª y que todas pasan por el aro, según las descargo en el ordenador, van a Picasa y al botón voy a tener suerte o al contrate automático, lo mas fácil y rápido y como digo yo: para tontos y como yo lo soy, todo queda en casa.

-la 2ª las fotos que van para los blogs las redimensiono con el photoshop, las contrasto con la capa de niveles un poquito, las coloco un marquito para que esten presentables y las pongo la firma y ya está.

No las dedico mucho tiempo porque como ya había dicho en una pregunta anterior, lo que me gusta es hacer las fotos, es donde disfruto verderamente y no en el "revelado", por lo que las dedico el mínimo tiempo imprecindible y por esa razón también saco las fotos en jpeg en lugar de raw, que según los que realmente saben de ésto, dicen que el resultado es mucho mejor, pero yo no tengo paciencia para eso.

25.-¿Las procesa inmediatamente después de hacerlas ó espera que le hablen como si fuera el padre Mundina?, ya sabe el cura aquel que parloteaba con sus flores y se hizo tan popular en la caja tonta cuando aun no era del todo idiota -la caja me refiero-

- jajajajaja que recuerdo del padre Mundina, eso si que era un cura y no el padre Apeles, por cierto un dia me lo encontré en Barcelona, si al padre Apeles, en un semaforo de la Vía Layetana, y no se le ocurre otra cosa que preguntrame si tengo hora, yo muy educadmente me miré el reloj de muñeca, comprobé de que si llevaba hora y le contesté con un , él me miró como las vacas al tren y no me dió ni las gracias, que mal educado, o ¿debo entender que su intención era otra?, pues que hubiera preguntado correctamente, que uno no puede estar en todo y ... ¿esto... a que iba? es que me pierdo con los curas, jajajajaja, ah sí, el padre Mundina y las flores... que las hablaba, no, a mi no me suelen hablar, pero claro yo tampoco tengo el oido muy fino, jajajajaja, pero vamos generalmente las paso por el Picasa nada mas meterlas en el ordenador.

26.-¿Ha participado en alguna exposición?

- Exponerme alguna vez si que lo he hecho jajajajaja, sobre todo en la montaña, pero la edad no perdona y la mente tampoco y ahora soy mas prudente. ¡Ah! ¿que no iba por ahí la pregunta? jajajajajaja, no, no he hecho ninguna exposición de fotografías ni he particiapdo en ninguna colectiva, es mas, ni me lo he planteado, de momento creo que con los blog ya tengo bastante y tampoco pienso que mis fotos puedan exponerse en algún lugar salvo como ejemplo de como no se deben hacer las fotos para ser un buen fotógrafo, jajajajajaja.

27.-Y ya para terminar ¿tiene algún proyecto en mente y si es así nos podemos enterar?

- ¡Uy proyectos!, con llegar al día siguiente ya es bastante, jajajajaja. En cuanto al blog nodriza ElLioDeAbi.com, está en fase de ver que camino quiere tomar el condenado, ya sabe "usté" eso de las dudas y las contradiciones y encima va por libre el condenado.

Encontrar temas e historias que tengan un mínimo de interés, porque ya que cuentas algo, que interese a alguien, además de a uno mismo, porque sino ya me dirá.

Pero como ahora ando menos, bueno... mas despacio, estoy pensando en realizar las 23 rutas de senderismo que han diseñado en el Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil, que lo tengo cerquita de casa, apenas 20 km. y me parece que puede estar bien y de paso me servirá para conecer mejor esos montes de Dios, pero aún debo conseguir la información mas adecuada y ver como lo planifico para que pueda ser lo mas atractivo posible, por otra parte está, que en este tiempo la montaña no está tan vistosa como en primavera, ya veremos. Seguir haciendo reportajes de las cosas que pueda y que acontecen en mi pueblo (ciudad) con el interés de mostralas a todos los que seguis habitualemtne el blog y a mis paisanos que viven por razones familiares, de estudios o de trabajo fuera de Briviesca y puedan vivir esos momentos a través de mi punto de vista y de la cámara de fotos

Gracias señor Estefanía por esta charla tan agradable, espero lo haya pasado bien.

- Ha sido una hemorragia de placer vedaderamente, espero haber cubierto las expectativas de "usté" y de sus selectos lectores, pero es que no hay mas de lo que se ve y se lee.

Los blogs de Abi

ElLioDeAbi.com

Abilio Estefania

En Flickr

Abilio Photography

Canal youtube

Canal vimeo

11 comentarios:

  1. Hola Ripley, hay que ver lo bien que lo he pasado contestando estas preguntitas de nada, jajajaja.
    Siento lo de wordpress y los problemas de procesar el texto, si es que nadie es perfecto y esto de los blogs, menos, jajajajaja.
    Espero y deseo que las personas que lo lean se lo pasen tan bien como yo contestando amén de conocerme un poco mas, cosa que no se si les compesará jajajajaja.

    Un abrazo Ripley y que siga "usté" con la mejoria.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Abilín ha cometido una torpeza imperdonable y es precisamente confesar lo de "Abilín".

    A partir de este momento, siempre tendré la tentación de llamarle Abilín, aunque me contendré por aquello de no perder la amistad.

    Por lo demás, me ha parecido una entrevista deliciosa en la que el entrevistado nos ha permitido conocer que es un hombre sencillo y campechano cosa que, por otra parte, ya sabíamos.

    Enhorabuena a los dos por hacernos pasar un buen rato.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a ambos !! como siempre una entrevista entretenida e interesante, que estaba deseoso de leer desde hace días cuando ví la "promo" je je !!

    Qué lástima lo de Wordpress Ripley, ¿puede copiar esos contenidos y pasarlos a éste blog? Espero que sí. Sería buenísimo tener todo en el mismo lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un tipo interesante el amigo Abi. Desde luego has hecho de todo... pero lo que más me ha sorprendido es lo del grupo musical y el haber conocido a tanto músico famoso y menos famoso; aunque de tus aficiones culturales ya sabía siguiendo tu "nave nodriza" como diría Iker Jiménez.

    Adol, de nuevo... ¡¡enhorabuena!! Otra gran entrevista y van mejorando con el tiempo. Creo que la mía fue hace ya... ¿¿3 años?? Como pasa el tiempo.

    Un fuerte abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Pues otro buen rato pasado con el entrevistado y el entrevistador. Divertida y entrañable a partes iguales. Una gozada conocer algo más de Abi (un gran tipo).
    Seguro que se proyecto de senderos promete buenos reportajes fotográficos.
    Mi más sincera enhorabuena por la entrevista a los dos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que bien lo he pasado. Yo doy fe de que es un tio sencillo y campechano, es grandote...muy grandote...y es un amor de persona.
    Cuando le conocí en Orbaneja del Castillo me dije....si es que es Abi,como él dice lo que se ve y se lee.Es sencillo, humano, honesto,y muy hospitalario.Manolo y yo disfrutamos mucho de Burgos en compañía de él y de su dueña Loli, que es otro amor de persona. Para nosotros Burgos es Abi...y el recuerdo que se grabó en nosotros ha sido extraordinario, espero poder volver a disfrutar en su compañía alguna vez más por cualquier paraje natural que él tanto adora y disfruta.
    Abi ha sido una entrevista magnífica, me ha gustado mucho...te hemos conocido un poquito más aún.Y Ripley como entrevistador te superas día a día, entrevista a entrevista.Un sobresaliente a ambos.
    Abrazotedecisivo a los dos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, y yo sin enterarme de este blog!
    El periodista y el entrevistado, dos grandes amigos...Abi más que calza un 45 de pie, jajajaja...
    Que buen momento!!!
    RIPLEY...TU NO TIENES FRONTERAS, NI LÍMITES...
    INGENIO, TALENTO Y LO QUE MÁS ME GUSTA, ACERCARSE A LOS AMIGOS.
    ERES ÚNICO!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta charla entre amigos, que ha servido para mostrarnos algo que yo ya suponía de Abi,que todo lo que tiene de grande de tamaño, lo tiene de campechana y buena persona.
    No conocía la faceta de entrevistador de Ripley, pero lo ha bordado, logrando sacarle secretos casi innombrables a Abi... (Abilin).
    Lo he pasado francamente bien.
    Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
  9. Vengo del el Lio de Abi y gracias a esta entrevista se un poco mas de él.... la confesión de Abiñín no tiene precio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Una entrevista estupenda. Es siempre muy intresante conocer aspectos de la vida de los que consideras ya amigos.
    Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante conocer al maestro Abilio en su historia.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar