martes, 27 de marzo de 2012

Manuel Guijarro (Maguisan) -PhotoBlog del Inquilino-

¿Que se puede contar de alguien que se llama Manuel? Es una buena pregunta por eso le he hecho 24 creo, para saber como es el ser humano que se esconde tras Maguisán, el pseudónimo que utiliza en esto de los blogs aunque para quienes le seguimos, sea simplemente "el inquilino". Inquietante ¿verdad? Bueno vamos a ver que averiguamos...pasen y lean.

1.- Es usted paisano y eso ya merece un premio pero cuéntele a todos estos curiosos el lugar exacto, el dia y si se atreve, el año en que vio las primeras luces de éste nuestro pequeño mundo, esto ultimo ya es a voluntad.

Tengo a gala de ser de Madrid, muy de Madrid, ya que nací en pleno barrio de Chamberí, aunque supongo que de haber nacido en Socuéllamos estaría igual de orgulloso de ser madrileño; y es que los madrileños, ya lo sabe usted, tenemos la costumbre de nacer donde nos da la gana, porque aquí caben por igual todos los que quieran acercarse, temporal o definitivamente.

Respecto a las coordenadas geográfico-temporales, sucedió en la Clínica La Milagrosa, un 16 de Junio de 1.971 Casi 41 primaveras ya, oiga usted.

2.- Tiene usted como los toros mansos por las tablas, mucha querencia por la ciudad de León ¿why?

León es una ciudad maravillosa con buen arte, buena cocina, buena bebida y buena gente sobre todo; fíjese si será buena la gente de por allí que acabé casándome con una Leona, quiero decir leonesa, a la que convencí de quedarse en los Madriles a cambio de ir de vez en cuando a disfrutar de los placeres leoneses.

3.- Tiene usted unas fotos del cabo de gata que podria haberlas firmado yo, de hecho las tengo igualicas ¡oiga!

Ya me daba vergüenza no confesarlo, pero es que con lo fácil que lo pone ahora el “potosó”, que copias la foto y cambias la firma… jajajaja, al final como los toros mansos, los fotógrafos tenemos querencia por lugares bellos como el Cabo de Gata, yo lo conocí el año pasado y le saqué poco jugo paisajístico por ser verano y tener una luz muy dura; no llegué ni al amanecer ni al anochecer, lo cual es una asignatura pendiente. Pero las fotos de la familia en Isleta del Moro, con esa agua tan pura y cristalina que parecía que el mar era de agua mineral, esas fotos amigo mío son la envidia de toda mi familia, y un motivo de orgullo por lo guapos que son los niños y porque por una vez conseguí hacerles justicia…

4.- Tiene usted muchas fotos hechas desde los jardines del Templo de Debod, como ve estoy entrando como un elefante en una cacharrería.

Entre usted sin problemas Sr Elefante, que el Templo de Debod nos aguanta a usted y a mí sin problemas… Por motivos personales paso casi todos los Viernes por allí a la hora del atardecer, y siempre que puedo intento aprovechar esa última luz, ya que el Templo tiene, a mi modesto entender, una de las mejores luces de Madrid. Me gusta mucho fotografiar atardeceres, reflejos y eso que ahora se llama “robado callejero”, y en el templo tengo un vivero que cultiva las tres querencias por igual.

5.- Muy interesante pero vamos a poner un poco de órden aunque solo sea de manera cronológica. Le supongo a usted con una infancia. Hábleme de sus traumas. ¿que tal era Manolo en el colegio?

¿Manolo? Buf, que le voy a decir yo de Manolo, un chico tímido e introvertido que para no parecerlo se iba al lado contrario, según mis profesores inteligente pero más vago que la chaqueta de un guarda… Me gustaba muchísimo leer y un poquito escribir, se me daban bien las Matemáticas porque eran de pensar y mal la Biología porque era de estudiar, no sé si ve usted por dónde iban los tiros…

De los traumas mejor no hablar demasiado, haberlos los había, pero como casi todos quedaron superados le contaré que a día de hoy sigo luchando, o más bien negociando, con la hiperactividad, que me tiene a mal traer, no se imagina usted lo complicado que es contestar a esta entrevista mientras veo fotos, contesto correos del trabajo y me levanto de mi silla cada dos por tres… Fue muy duro en el colegio porque yo era de esos niños “inquietos” como nos llamaban antes, y tuve suerte dispar con los profesores, aunque debo reconocer que al final consiguieron hacerse conmigo.

6.- Yo tenía una profesora favorita, vámos era la única que tuve en mis primeros años de colegial, y aunque suene a broma se llamaba Paca, doña Paquita para nosotros. Naturalmente nada de esto es importante pero me sirve para preguntarle si tenía usted alguna habilidad de la que presumir ante sus compañeros y sobre todo compañeras de clase.

Era el que más corría del colegio, si sirve de algo, jajaja. Realmente no, yo era “presumido en mi conjunto” más que por algún motivo concreto, siempre destaqué en lo que llamábamos “esgrima verbal” y si hubiéramos tenido en España por aquel entonces competiciones de Debate, como hacen en los USA, probablemente yo habría sido miembro del equipo del colegio. Ya se puede usted imaginar que “presumido en mi conjunto”, siendo madrileño, significa que por aquel entonces yo era más chulo que un ocho…

7.- ¿Y ya mostraba inclinaciones artísticas?

Inquietudes más que inclinaciones, el arte siempre me llamó la atención, pero era una fuente de frustración permanente; tenía buen oído para la música, pero no tenía ese sentido del ritmo necesario para formar parte de un conjunto ni el talento necesario paraser solista; me gustaba el dibujo y la pintura, pero no quisieron las musas ayudarme por ese lado tampoco, la poesía me fue negada, y la prosa se me daba bien pero nunca fui capaz de escribir esa novela que todos tenemos en la mente durante la adolescencia… vamos que en general era un “querer y no poder” hasta que encontré la fotografía

8.- ¿Esto de hacer fotos le viene de alguna especie de gen familiar o es usted un pionero?.

Mi padre hacía fotos, pero en realidad fue una aventura que emprendí con unos compañeros del colegio primero, y con un primo mío después; soñaba yo por aquel entonces con ser el futuro Cartier-Bresson, y fíjese cómo hemos acabado…

9.- ¿Recuerda su primera cámara? Esta no es una pregunta cualquiera porque aquí el amigo se lo sabe todo de aparatos fotograficos. Es una eminencia el tio.

Mi primera cámara… una Contina telemétrica de mi padre, durante un breve lapso de tiempo; cuando empecé a trabajar los fines de semana me compré una Yashica FX-3 que me acompañó mucho tiempo, hasta que me hice con mi soñada Nikon FM-2, como las que les había visto a muchos reporteros de guerra. Conozco bastante de las Nikon actuales porque con las cámaras es muy complicado cambiar de marca una vez te has casado con una de ellas, pero estoy tratando de desengancharme y dejar de leer artículos, análisis de objetivos etc porque me canso de leer la eterna cantinela de “este nuevo objetivo deja obsoletos todos los anteriores”, cuando la verdad verdadera es que un buen objetivo de hace 30 o 40 años sigue siendo un buen objetivo ahora.

10.- Yo ya lo sé pero quienes nos leen pueden ignorarlo y además están en su perfecto derecho asi que ¿me dice usted que es lo que mas le gusta fotografiar? O dicho cursimente ¿cual es su motivo fotográfico favorito?

Me pone usted en un brete amigo mío, pero los que se asomen a mi blog podrán ver casi todas las respuestas… Paisajes, atardeceres y amaneceres, fotografía callejera… me encanta fotografíar a mis niños, pero ya sabe usted que de esas publico pocas. Es cierto que cuando me falta la inspiración siempre acudo a las flores; es con las flores con las que me siento más realizado, con las que llego a dejar la mente en blanco y me dedico a disfrutar plenamente la experiencia. Últimamente me pasa también con los paisajes, pero tiene que ser un paisaje “que me haya ganado yo solito”, como los últimos que he hecho en los Pirineos tras unas largas caminatas con raquetas de nieve y que poco a poco iré mostrando en el blog.

11.- Esta también me la sé pero ¿a que hora se siente mas comodo fotografiando?

¡¡¡Pues dígamelo usted, que así también lo sabré yo!!! Jajaja, a ver, lógicamente me gusta mucho la primera hora y la hora del atardecer, si es posible ya rondando la noche. Pero si le soy sincero cuando estoy en “modo fotógrafo” llevo siempre la cámara al cuello, con el consiguiente cachondeo de la familia y las amistades.

12.- Ahora una pregunta para mi curiosidad personal ¿cual es su equipo actual de trabajo?

No me puedo quejar, actualmente tengo un equipo que excede mi capacidad como fotógrafo, lo que me asegura un largo recorrido de aprendizaje. Disparo generalmente con una Nikon D700, aunque hace poco fui capaz de demostrar a mi hijo que con su D40 se pueden hacer fotos igual de buenas, eso sí con un poquito más de paciencia y pensando las cosas con calma. En cuanto objetivos, después de darle muchas vueltas, ahora mismo lo que más uso es un Zeiss 35mm manual para los paisajes y “general”, un Nikon 105mm para los macros y flores en general, y un Nikon 80-200 para la fotografía callejera y deportes, aunque a veces también llevo el 105 para la calle.

13.- Me gustaria saber si el modus operandi es siempre el mismo o estamos ante un sujeto impulsivo, que dicha sea la verdad no me lo parece así en la distancia.

En general ya le digo, suelo llevar la cámara siempre conmigo por si aparece el impulso, sobre todo si voy de paseo con los chicos, ya que siempre se encuentra una bonita flor con la que trabajar… el robado callejero es “puro impulso con método”, ya que puedes ir cámara en ristre para disparar a todo lo que se mueva pero también puedes identificar la foto y esperar a que aparezca el factor humano que la completará… debo reconocer que soy un poco anárquico, pero con método. Raro que es uno… También hay fotos que tienes en la cabeza durante mucho tiempo y la tienes más que repensada, entonces sólo tienes que esperar a que se presente el momento adecuado y aplicas “método puro”…

14.- Y en casa ¿es de los que retoca y retoca o mas bien ajusta y ajusta?

Quiero pensar que ajusto más que retoco, aunque algún cable hemos borrado, no vamos a querer parecer ahora más libres de culpa que nadie… Ajusto (o revelo) en Adobe Camera Raw, eso siempre. En Photoshop me gusta jugar con ajustes de niveles por zonas, que prácticamente es todo lo que sé hacer, además de contrastar y enfocar. Pero es un debate que me indigna un poco, ya que eso de “la foto, tal cual sale de la cámara” es, discúlpeme por la crudeza, una opinión generada por la ignorancia de lo que supone el proceso fotográfico en su conjunto. Los que hemos trabajado en Blanco y Negro y hemos hecho nuestras propias ampliaciones sabemos lo que es jugar con reservas, quemados, reencuadres etc en el cuarto oscuro; siempre les recomiendo lo mismo, vean el trabajo de Ansel Adams, uno de los mejores paisajistas de la era analógica; comparen el contacto de su negativo con el positivado definitivo y empezarán a entender que la captura en si misma es sólo un paso dentro del proceso de creación de una fotografía.

Otra cosa es el montaje, desvirtuar por completo la toma inicial. Pero en fin, al final, para cada gusto hay un público determinado, en esto, como en Madrid, hay sitio para todos…

15.- ¿Sabe cocinar? Se lo digo porque el homo sapiens modenno ha de poderse manejar en todas los artes, que los tiempos cambian oiga.

Pue fíjese que sí. Hubo un momento en que tuve demasiado tiempo libre por falta de trabajo, y una de las aficiones que me engancharon fue precisamente la cocina; no es por presumir, o sí, pero tanto mi madre como mi suegra reconocen que mi pisto no tiene igual. Y sólo en ocasiones especiales hago unos huevos escalfados sobre tosta de foie con salsa española y de licor que no se puede usted imaginar… sólo de pensarlo estoy empezando a salivar, aunque se tardan 2 días en hacer la salsa completa…

16.- Ahora quiero que se concentre con todas sus fuerzas y me diga sus tres canciones favoritas y tres peliculas.

Aquí me ha matado usted; tengo muchas películas favoritas, así que voy a seleccionarlas por mis frases favoritas, si no le parece mal

  • Lo que el viento se llevó: “A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”, y también esa de “Frankly my dear, I don’t give a damn” (Francamente querida, me importa un bledo, pero siempre me ha sonado mucho mejor en inglés, snob que es uno)

  • Casablanca: “Este puede ser el comienzo de una hermosa amistad”

  • El Padrino: “Le haré una oferta que no podrá rechazar”

  • Con su permiso añadiré una película sin frase, pero que me ha acompañado durante los últimos 20 años: El hombre tranquilo, con John Wayne y Maureen O’Hara para los que no la conozcan, se la recomiendo. Una auténtica joya.

Con las canciones me ha rematado usted, pero intentaré complacerle a costa de llorar el olvido de muchas otras

  • Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat

  • Every breath you take, de The Police

  • Telegraph road, de Dire Straits

17.- ¡Ah si! "El hombre tranquilo" de John Ford una de mis peliculas de cabecera, encantadora. Ya se que es usted buen chico pero tendrá algún defectillo, por ejemplo ¿cuál es su odio favorito? Y no me diga que las guerras que ya le conozco. No sé, algo mas de andar por casa.

Lo reconozco: odio la guerra. Jajajaja

Odio sobre todo la hipocresía, el “haz lo que yo digo y no lo que yo hago” que cada vez se hace más evidente en nuestra “¿clase?” dirigente y que poco a poco se va extendiendo por toda nuestra sociedad como un cáncer. Creo que acabará siendo el motivo de la caída de nuestra civilización, y la caída será muy, pero que muy dura.

18.- Pero ¡hombre de Dios! ¿no le da vergüenza contestar esa pregunta?

Mire usted amigo mío, con el paso de los años he perdido la línea, la agilidad, las ganas de ser un triunfador de esos de las películas y también la vergüenza a expresar lo que pienso, eso sí siempre que sea posible con una sonrisa en los labios y una cerveza bien fría en la mano.

19.- Bueno, venga, vale, ya se que lo hizo de buena fé, yo tambien, volvamos a la fotografía ¿le parece bien? ¿es usted autodidacta fotográficamente hablando? Es que siento curiosidad por alguien que sabe tanto de máquinas y maneja los conceptos como quien habla de lo malos que son lo árbitros, un suponer.

Pues la verdad es que he leído mucho de fotografía, aunque a día de hoy he decidido ver más fotografía. Está bien tener ciertos conocimientos técnicos, pero al final lo que importa es la sensación que causa una fotografía, ser capaz de entender qué tiene esa foto en concreto para conseguir atraparte durante un momento eterno y que te cueste un esfuerzo separar la mirada de ello. Y eso sólo se consigue viendo mucha fotografía, moviéndote más en la sensación que en el tecnicismo. Eso sí, debo reconocer que en mis últimos paisajes de los Pirineos, sin ese conocimiento técnico no podría haber hecho varas fotos de las que me siento muy orgulloso, por lo que costó llegar a cada sitio y por la sensación de plenitud que disfruté al ver la foto en mi cabeza antes de levantar la cámara y hacerla.

20.- O sea que usted dispara conscientemente, es decir, mide la luz y todo eso, está pendiente de los detalles y ajusta la cámara a las condiciones del momento.


Pues…. Sí, lo confieso. Es deformación de cuando cada fotografía costaba dinero, porque había que pagar un carrete, y el revelado, y la ampliación… Ahora sale “más barato” y si te despistas acabas haciendo 200 fotos donde deberías haber hecho 4… es cierto que sería de tontos desaprovechar las ventajas de la tecnología moderna, así que si puedo porque la premura de tiempo lo permite, compruebo el histograma para verificar que la exposición es la más adecuada para el procesado posterior, y si es necesario corrijo algún valor para volver a intentarlo.

21.- ¿Tiene algo que sea prohibido fotografiar, no sé, por cuestiones de respeto o conciencia?

Pues teniendo en cuenta que me dedico en parte al robado callejero, podría decirse que no respeto nada. Pero no es cierto. Al menos para publicar la foto siempre intento imaginar qué sentiría yo al verme fotografiado así y expuesto al público, y en función de mi respuesta subo la foto o no. Ahora, eso sí, creo que tendemos a dramatizar demasiado con estas cosas, tanto el derecho a la intimidad como el derecho a la libertad de expresión. El sentido común debería bastar para solucionar el 98% de las situaciones, y el respeto el otro 2%. Por ejemplo, llevo mucho tiempo queriendo hacer un reportaje de personas en el momento de la intimidad absoluta de la oración; no la oración cara al público y con alardes, sino ese momento en el que el creyente de verdad, sea de la confesión que sea, está orando y en comunión con su Dios. Por razones obvias, nunca lo haré, y si puedo hacer alguna foto de ese tipo nunca la publicaré. Sin embargo, cuando llega la Semana Santa, me encanta salir a la calle a fotografiar, y no creo que nadie se indigne por verme sacándole una foto en algo que está haciendo en público, consciente además del carácter público de su demostración de fé.

22.- Vamos con los blogs. ¿cuando y por que decide hacerse visible al mundo?

Pues francamente, ¡¡¡todavía me lo pregunto!!! Llevaba tiempo escribiendo diarios en casa, pero no me llenaba. Mi contacto con Internet era muy amplio por motivos profesionales y la fotografía ya estaba ahí, así que de algún modo un día me vi escribiendo el primer post del blog de El Inquilino, post que por cierto borré al cabo del tiempo porque me dio la sensación que me dejaba demasiado expuesto a nivel emocional. Fue una manera acorde a los tiempos que corren de entenderme conmigo mismo y tratar de ofrecer a otros la posibilidad de entenderme, lo que no siempre es fácil.

23.- ¿Se siente contento con los resultados?

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Me gustaría tener más visitas y más comentarios, pero lo cierto es que la comunidad bloggera se mueve mucho en modalidad “quid pro quo”, lo que por otra parte me parece lógico. Yo no tengo todo el tiempo que necesitaría para además de visitar los blogs que me interesan dejar comentarios en todos ellos, además de mantener el Flickr activo, los foros de fotografía en los que participo, procesar mis fotografías y atender a la familia, ya que el trabajo me deja muy poquito tiempo libre y muchas cosas las hago quitando tiempo al café o no comiendo, quién lo diría viéndome físicamente, jajaja, aunque por ejemplo esta entrevista se está llevando el tiempo de la comida de hoy, sobre su conciencia caiga Sr Ripley. Entiendo que no me dejen un comentario, pero sí me gustaría que siguieran visitándome como hago yo con ellos…

En cuanto al resultado personal sí estoy bastante satisfecho, creo que utilizo los blogs para expresar lo que siento y en ese sentido creo que estoy cumpliendo con los objetivos, tanto del inquilino como mios propios.

24.- Como no podía ser de otra manera quien tiene un blog abre un segundo ¿sabe por que nos ocurre esto? Por cierto en su otro blog -que tambien tiene fotos y muy buenas- hace alardes de incontinencia verbal, supongo que a modo de alivio ¿o quizá es denuncia pura y dura?

Primero vino “El Inquilino”, donde quería dejar via libre a ese “otro yo que todos llevamos dentro” para que se expresara libremente respecto a lo que le apeteciera. Luego me pareció que mezclarlo con la fotografía no era la mejor idea, por lo que abrí el Fotoblog que, casualmente, tiene tres veces más seguidores, probablemente porque hay más gente de acuerdo con lo que veo que con lo que pienso, jajaja. Ciertamente soy muy incontinente, y cada vez me cuesta más callarme, deben ser cosas de la edad; alivio, denuncia, indignación, desahogo, todo tiene cabida en el blog de El Inquilino, aunque habrá visto usted que hay momentos en los que, más tranquilo, mi inquilino deja ver parte de sus querencias musicales, literarias, cinematográficas… Si le soy sincero, estoy pensando en fusionar ambos, aunque creo que nunca terminaré de hacerlo, una cosa es la sensibilidad artística del inquilino y otra sus diarreas mentales, quiero decir sus onanismos psicológicos, quiero decir su incontinencia verbal, quiero decir… mire, la verdad, ya no se si estoy hablando yo o es mi inquilino el que se ha hecho cargo de mi mente, así que mejor dejémoslo como está de momento, ¿no le parece?

Me permitirá usted que a estas altura le tuteé ¿cierto?

Pues digo yo, amigo Ripley, que ya va siendo hora, ¿no?

Vale majete pues un placer por mi parte este ratito tan agradable, espero que lo pasaras bien.

Lo he pasado más que bien, ha sido un placer asistir a la disección que has hecho de mis blogs para crear esta entrevista tan completa. ¡Un abrazo!

Los Blogs de Manuel:

PhotoBlog de el inquilino

El inquilino de Maguisan


7 comentarios:

  1. Ibas para periodista Adolfo!
    Gracias amigo, me das a conocer el trabajo de un gran fotógrafo, lo acabo de comprobar en su blog!
    Besos cielo!

    ResponderEliminar
  2. Hago un alto en mis obligaciones profesionales porque no puedo dejar de comentar esta formidable entrevista que ha ocupado a dos amigos virtuales a los que aprecio muy mucho.

    La vida tiene muchas casualidades y puntos en común. Resulta que yo también soy de Chamberí, donde lo mismo nos planchamos un huevo que nos freímos una corbata. Resulta igualmente que yo también vi la luz del día por primera vez en el Sanatorio de La Milagrosa de la calle Modesto Lafuente. Así que, ¿cómo me podía caer mal este "Inquilino" chamberilero?

    Maguisán, (Manolo para los amigos), demuestra aquí ser lo que es. Una persona de bien a la que se puede apreciar sin ningún esfuerzo.

    A veces, puedo discrepar de algunas de sus "incontinencias", siempre desde el más profundo respeto y que mucho me agradaría debatir amigablemente con unas cervecitas bien fresquitas de por medio. Otras, no puedo estar más de acuerdo con lo que dice y así se lo hago saber.

    En lo fotográfico, le tengo por un notable aficionado sin llegar a mi excelencia, (je, je, je).

    Pero, si de algo tengo que discrepar con él, es de la nula importancia del histograma comparada con la de ser un hombre de bien. Y, a poco que se visiten sus blogs, no hace falta ser el Jefe del Servicio Nacional del Trigo para darse cuenta que eso es lo que es.

    He pasado un rato muy agradable leyendo a dos personas a las que, insisto, me une un aprecio personal.

    Gracias a los dos por ser como sois.

    Un gran abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ripley, hay que ver que pedazo de entrevista te has marcado con Maguisan. Desde luego sabe de lo que habla y eso siempre se agradece, para poder aprender los que no sabemos.
    Ahora mismo me voy a visitar sus blogs y comprobar todo lo que se ha dicho por ahí arriba, jajajaja.

    Un abrazo para ambos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues otra buena entrevista en la que me descubres a alguien que no conocía. Le comenzaré a visitar desde ahora mismo ya que entre la entrevista que le haces y las recomendaciones de Jota no puedo menos que hacer eso.

    Como siempre, has logrado que nos enganchemos a la entrevista de principio a fin.

    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adolfo,
    Me he animado a comentar en tu blog al darme cuenta de que estaba en peligro de extinción, algo que lamentaría mucho.
    Algunos, te seguimos discretamente.
    Me gusta leer estas entrevistas, es divertido conocer un poco mas a las personas que están detras de los blogs que visito asiduamente.
    En cuanto a Manolo, llevo un tiempo siguiendolo.
    Por casualidad me quede enganchada a su forma de escribir en su blog del inquilino, te atrapa con sus palabras y la verdad es que suelo coincidir bastante en su forma de ver la vida, a veces parece la voz de mi consciencia.
    Me ha gustado conocerle un poco mas.

    Espero que mi opinión ayude a convencerte de que este blog no debe desaparecer, sería una pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas, hoy no es uno de esos días en que me brotan las palabras, pero quería dejar constancia de mi paso por aquí, y de haber leído la entrevista, que me ha parecido interesante, como el resto de los trabajos que integran éste blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Leída de cabo a rabo. Una magnífica entrevista que encima, en mi caso, me descubre a un magnífico fotógrafo.
    No dejes de actualizar este lugar.
    Salu2

    ResponderEliminar