viernes, 24 de agosto de 2012

Josh -Escenas robadas al dia -

Ésta parte de las presentaciones es la más complicada. A Josh le tenía muchas ganas, hace tiempo que sigo su trabajo y creo que él el mio pero no teníamos una relación de cercanía, sin embargo eso cambió a raiz de unos muy cariñosos correos animándome en los malos momentos, y contándome sobre sí mismo, por eso hoy le traigo a "Háblame de tí" para que todos disfrutemos de él. Merece mucho la pena, ya verán.

1.-Sea usté bienvenido y todo eso. ¿que le parece si para empezar nos sitúa en el espacio y tiempo en que lo traen a éste nuestro extraño mundo y que número ocupa en el órden sucesorio?

Gracias por la bienvenida. Nunca hubiera sospechado verme aquí sentado frente a usté pero, sobre todo, ante mí. Algo nervioso estoy y cuando estoy nervioso hablo mucho o no digo nada o ambas cosas a un tiempo...las más de las veces divago (lo digo porque me voy por las ramas, no por ser doblemente vago, que bien pudiera ser una exageración muy cierta. Adoro la contemplación)...

Respondiendo a su pregunta le diré que nací en 1968, año mítico del siglo pasada allá donde los haya, me alumbraron en la loma de uno de los montes que rodeaban La Felguera, en casa y con matrona, como se nació toda la vida, vamos. Planta baja, retrete exterior y conmigo tropezando entre las berzas de la huerta. Horas antes mi madre rompió aguas en La Felguera y subió a casa apresurada y avergonzada porque pensó que se había orinado encima, la primera vez que le pasaba. Cosas de la información a la que tuvieron acceso aquéllas generaciones nacidas en la posguerra.

Mis padres llegaron buscando en Asturias una vida mejor, lejos de su pueblo natal, en León. Mucho tengo de cazurro y lo más de asturiano, que no es mala mezcla.

Cinco años más tarde llegaría mi único hermano paracargarse poco a poco todos los juguetes que había cuidado y atesorado hasta esa edad. (especialmente dolorosa fué la aniquilación de una furgoneta igualita que la de 'Los hombres de Harrelson', donde me cabían los mádelman, no le digo más).

2.-Yo tenía una estupenda colección de madelmanes y hasta de Geypermanes, creo que se escribe así. Siempre he sentido curiosidad por la infancia de las personas porque es ahí donde se forjan los caracteres que lo harán despues ser como es y no de otra manera. ¿la suya fue feliz?

La mía tuvo dos frentes: el lugar de residencia y el lugar de vacaciones.

Me llevaron con sólo dos años a cambiar la loma de la montaña por un barrio cercano al Avilés siderúrgico...y allí me crié. Mis padres me cuentan que el primer año salía a la calle, llegaba a la puerta del portal y allí me sentaba sin hacer nada, como triste y deprimido, dejé de ser un niño rollizo y delgadito me quedé...añorando berzas entre las que retozar.

'Las Vegas' era aquel barrio, no vea las caras que ponían los que no eran de las cercanías cuando les decía de dónde era. ¿Americano?, llegó a preguntar alguno. Aunque peor fama tenía el barrio entre los que lo conocian.

La contrapartida estaba en el pueblo de mi güelo, en León, cerca de Valencia de Don Juan.

Allí era completamente libre durante las vacaciones, hielo y nieve en

Navidad, la Semana Santa y el verano, benditos veranos, maravillosos ratos tumbado mirando aquel cielo estrellado, (en Asturias no merece la pena que empleemos tiempo en mirar al cielo de noche).

Algunos días parecían eternos.

Libre en aquella naturaleza tan distinta de cigarras y saltamontes, de pájaros, águilas y cernícalos, de hormigueros enormes, calles sin asfaltar, árboles que escalar y enemigos imaginarios.

Todos los días eran una aventura.

La empalagosa verdad.

No la cambiaría demasiado.

3.-Yo no tengo ningún recuerdo anterior a los cuatro años de edad y usté?

Lo de tener recuerdos muy viejos es algo que todos agradecemos, es algo misterioso (he de decir que he estado a punto de escribir 'ye algo'...lo inevitable de escribir como hablas, mis disculpas si se me cuela algún 'ye').

Yo tengo uno ya en 'Las Vegas', un recuerdo no un 'ye', de cuando me faltaba más de un palmo para ver lo que había más allá de la ventana. Me acercaba corriendo, llegaba hasta élla y yo sólo veía pared, levantaba los brazos pero nada. Algún amigo o familiar venía de visita, por éso me quería asomar, entonces picaba al timbre y yo, con el corazón a 200, me quería esconder... luego me recuerdo ya en la cuna, tapándome bajo las sábanas, con el sol que las atravesaba desde la ventana y me hacía cerrar los ojos y con una risa nerviosa esperando a que me descubrieran. Fin.

Ahora que sé de niños calculo que tendría tres años como mucho, seguramente algo más de dos. Otros recuerdos se van borrando.

(Perdone, pero me estoy fijando y no le veo yo micrófono dorado por lado alguno).

4.-¿Como fue su primer dia de colegio?

Es algo que tengo bastante borroso.

Sí que me veo entrando en un aula, que me presentaban y me sentaban en una mesa redonda con otros cuatro infantes, miraba y me veía completamente rodeado de extraños.

Hasta que llegué al colegio no recuerdo estar con otros niños. Así que fué una sensación angustiante.

(espero el diagnóstico al final, ¿no?, ¿es grave?)

5.- Creo que es lo normal, vaya ¿Como era el niño Josh que imagino que entonces aun no era Josh, en el colegio?

Pues no, mi identidad en aquellos tiempos era la de 'Josín', término que usaba mi madre para hablarme, (para echarme broncas me decía 'Jose Antonio') también me llamaban así la familia y vecinas. Lo de Josh es otra historia, aunque en parte también venga de mi niñez.

(creo, señor Ripley, que tiene que apuntar en su 'debe' unas cañitas para un servidor sólo por las confidencias que en esta entrevista voy revelando y revelaré).

Josín era un niño bueno, aplicado y tranquilo.Iba al catecismo. Allí le aseguraban que si eras bueno y te portabas siempre bien, llegaría la recompensa...En fín, que de ésto me desperté

todavía en la mili, tras años esperando. Tardé en asimilarlo.

'De tonto parecía bueno'...¿o era al revés?

6.- En cuanto se baje a los madriles solucionamos lo de las cañas, sigamos ¿tenia alguna habilidad especial, algo que le hiciera destacar y poder presumir ante sus compañeros y sobre todo compañeras de clase?

Con el tiempo me he dado cuenta de que durante la mayor parte de mi vida he desaprovechado mi poder único y por éllo más destacado y superlativo que no ha sido otro que el de 'pasar inadvertido'.

Tengo montones de anécdotas que ayudarían a comprenderlo.

Siento no tener testimonios que lo corroboren.

Puedo llegar a ser inaudible (que hablo pero no me escuchan) e incluso invisible (que estoy pero como si no me vieran) y créame que lo único en lo que me esmero es en ser inodoro...(in-odoro, que no huele).

Quizá sea que soy insípido.

Pocos me hacen algún caso, no demasiado tiempo.

¿Sigue ahí, Sr. Ripley?

7.-Sí, le sigo con atención ¿Recuerda el nombre de algun maestro que lo marcara de manera especial?, no me refiero a reglazos ni capones, sino academicamente hablando.

Para los nombres siempre he sido muy malo, todo lo contrario que para las caras.

Sigue en mi memoria D. Antonio, profesor mío de 4º, que nos obligó a esforzarnos motivándonos y se lo he agradecido siempre. Después D. Braulio y su contagiosa pasión por las culturas antiguas.

Más en el Insti, dos de Biología, mi asignatura favorita. Uno de éllos practicaba el 'Ver, Tocar, Hacer'. Uno de matemáticas que consiguió que me llegaran a gustar...casi nada.

Me acuerdo de muchos, pero desde que mi hijo va al cole tengo algunos más, sobre todo Delfino...de mayor quiero parecerme a él menos en los pelos de las orejas.

8.-Bueno dejamos atrás los años infantiles y nos centramos en los años espinilla. ¿que tal se le daba el sexo contrario?

Pasalacabra.

¿Debo contestar?...Bueno...Puestos a sincerarnos.

Cuando estaba con alguien del sexo opuesto que me atraía (muchas eran) de forma totalmente involuntaria se me ponía la cara como un tomate bien maduro, todos lo notaban, era demasiado evidente, las mejillas me ordían y siempre había algún gracioso. Ésto me avergonzaba y aumentaba mi timidez, y siendo como pescadilla que se muerde la cola fué creciendo la cosa, tanto que llegué a enrojecerme por pensar qué pasaría si me acercaba a una chica y enrojecía otra vez.

En fín, un desastre.

Aunque oportunidades no faltaron, estaría contando otra historia si hubiera sabido aprovechar una tercera parte, o si supiera la mitad de lo que ahora sé. Ya sabe. Y la vergüenza, que ahora casi no me queda.

9.-Vale. Dejamos atrás los años espinilla y nos centramos en el servicio militar ¿donde fue? ¿algo especial que destacar? Yo por ejemplo iba a pegar tiros a la Base Aérea de Torrejon, donde estan los yanquees.

Pues lo mío fué un cúmulo de casualidades. Como creo que se estará acostumbrando a mis divagaciones y nadie me pregunta desde hace lustros por las historias de la mili, (por cierto, qué grande Ivá y el Maqui), he de decir que no quise esperar al sorteo por culpa de unos conocidos de mi madre...le cuento, éstos conocidos eran tíos políticos de un matrimonio que tenía dos hijos, el mayor de mi edad, y éste se había apuntado para pasar las pruebas y hacer la mili por la Guardia Civil.

Me animaron a pesar de ser de 18 meses seguiditos (la verdad es que el curso había sido horrible, acostumbrado como estaba a tener buenos resultados, la Universidá, piénselo, y que no me iba a venir mal una temporada alejado de exámenes y estudios). El caso es que las fechas me cuadraban muy bien para seguir estudiando cuando terminara y allá me fuí.

Los primeros tres meses en la academia de Úbeda...allí tenían decidido comprimir todo un año de estudios, en esos meses. Contínuamente estudiando con exámenes casi todas las semanas sobre cienes de cosas que no viene a cuento describir.

Además, cada poco tropezabas con uno de las decenas de carteles que decían: 'Aquí no se corre, se vuela',... para qué decir más...Mire usté.

Luego ya al lado de casa, como una suave fase de prereinserción social tras la mili.

Cuando terminé eché de menos la rutina un par de meses y aprecié muchísimo más a los que hacían aquel trabajo.

Por lo demás, como todos, muy buenos amigos, de los que te acuerdas de vez en cuando.

10.- Si le parece bien vamos cambiando de tercio porque sino se nos va a terminar la entrevista. ¿tiene usté algún antecedente familiar? Me refiero artístico naturalmente.

Pues que yo sepa definitivamente no. Algún tío que cantaba y otro que también toca el acordeón...se sé si ésto puntúa, pero es todo.

Nadie me ha dicho nunca eso de: "míralo, igualico, igualico que...".

11.- ¿Como es que empieza a hacer fotos? ¿recuerda su primera cámara?

Mi primera cámara era la de mis padres, una Werlisa Color, es obvio decir que 'de carrete', no era réflex (la primera de mis dos réflex vendría tras empezar a afeitarme) pero esta Werlisa tenía un objetivo fijo con anillo de enfoque que marcaba los metros de distancia al objeto, otro anillo para la velocidad y otro mecanismo que cambiaba la apertura.

Todo ésto lo sé ahora que la tengo aquí delante y te la describo tal como la estoy viendo, que de aquélla época nunca tuve idea del provecho que le podría haber sacado.

Empecé a interesarme aquella cámara después de que mis padres revelaran un carrete en ByN con fotos de la familia. (Nunca había tocado la cámara, los carretes y revelados con fotos hechas por los niños no cuadraban en el ajustado presupuesto familiar.)

Pues como le decía, esperando con emoción a que me las fueran pasando, comprobé que en la mitad de las fotos, el que disparó, fuera el que fuese, cortó la cabeza al grupo de turno que posara, de manera que en las noches siguientes a tenerlas, tras la cena, nos sentábamos a sacar aquéllas fotos e intentábamos saber quién era quién por los zapatos, las manos, las faldas o pantalones, las barrigas... por su aspecto así, sin cabeza. Y tranquilamente, de paso, le echábamos otro vistazo más al resto del álbum familiar, cosa que repetíamos cada pocas semanas.

El caso es que desde aquéllo empecé a coger la cámara, peor resultado que el visto no sería.

12.-¿Y ya entonces fotografiaba lo mismo que ahora o era digamos mas convencional en sus motivos?

Bueno, con los años todo va cambiando, evolucionando para bien o para mal.

Seguro que era más 'convencional', como dice. Buscaba fotos como las de las postales y los libros, pero conforme las fuí consiguiendo no le veía interés en hacer las mismas fotos que ya había visto de otros. No me llenaban.

Supongo que siempre, en cada momento, he fotografiado lo que llamaba mi atención. Sólo éso. Cosa distinta es saber por qué.

13.- ¿Cuando empieza a fotografiar paredes, suelos, esquinas, escaleras....

Sin duda el cambio vino por necesidad. Durante más de dos años seguidos una cadera me llevó al lado oscuro. En ese tiempo no he podido separarme demasiado de Candás.

Éso son unos meses, muchas semanas y demasiados días paseando las mismas aceras, escaleras y esquinas, tropezando con la mismas plantas, gatos, ventanas, alcantarillas, sombras... cosas que poco a poco fuí apreciando y luego queriendo por ser el único botín.

Mi vista se acostrumbró a buscar, así sigue y ahí se quedó, buscando.

Cada día la cámara va conmigo a todos lados. pero cada vez la encienda menos. Muchas fotos me he perdido.

14.-Tiene usté dos blogs y medio. Uno el principal que he estado repasando y me ha sorprendido averiguar que el fotógrafo de las “geometrías” tiene mas etiquetas que esa misma, concretamente las llamadas “conversaciones”, “retratos” y “ventanas”. Explíquese querido.

Van creciendo, poco a poco.

Creo que sirven para dos cosas, primero para poder agruparlas de alguna forma.

Todas las fotos las tengo por días y éstos por meses y los últimos por años. Pero ninguna carpeta por temas, ésto lo consigo con las etiquetas.

La otra utilidad es la de encaminar al que mira sobre la intención de la foto.

A ver...si la etiqueta es 'puertas' uno ya sabe lo que se va a encontrar, pero otras pueden ser menos evidentes.

Cada una tiene su por qué y al ir llenándose van adquiriendo más personalidad.

15.-Ahora volvemos sobre los blogs pero hay una cosa que me llama poderosamente la atencion, los encuadres mas bien cerrados que usa usté, a veces casi claustrofóbicos. ¿Quizá influencia de algún tipo de cine?

Seguramente. Pero son muchas más las influencias...

Las postales eran un referente que encontrabas en todos lados.

En la biblioteca, después de todos los 'Lucky Luke', 'Asterix' y demás, las fotos de los libros de naturaleza, en casa Félix Rodríguez de la Fuente, John Wayne y compañía por aquellas llanuras, el B y N de Chaplin, Harold Lloyd, Buster Keaton...el cine siempre. Y cuando ya estás sacando fotos la influencia de todas las fotos que ves, las de los demás, pero sobre todo de las tuyas propias,... no sé, todo va formando la manera de mirar de cada uno.

Es algo en contínua evolución que bebe de todos lados. (No me dirá que no enriquece el parloteo añadir a la contestación una frase asín)

Al final mucha influencia es de otras personas.

Pienso mucho en mi amigo Toni, fotógrafo y perfeccionista. Y, cómo no, en mi querido Xuan Rata (cuando le nombro suelo hacer una especie de reverencia y/o genuflexión, ...ahora sigo)

que, sin él saberlo, ha hecho que mi blog siguiera y siguieran las fotos.

Pero en mi caso el cambio más importante vino al redescubrir las pequeñas cosas que, mientras crecía, iba descubriendo mi hijo. Un reset desde abajo, desde lo básico que es saber mirar lo que ves cada día como algo nuevo y apasionante, como miran los niños. Y conservando lo sabido.

16.-¿Blanco y negro o color?

Sin duda alguna los dos. Hay entradas en que acabo colgando las dos versiones de la misma foto por no saber decidirme.

Esto es como si le das el mismo guión a dos directores de cortos distintos con los mismos actores pero equipos diferentes. La historia cambia y muchas veces cambian los protagonistas, aun siendo las mismas escenas.

17.-Apenas visto algo de su blog uno se da inmediata cuenta de los motivos fotograficos favoritos ¿nos los puede contar?

Lo que más me gusta fotografiar con una diferencia abismal sobre lo demás es la gente. Fotos con personas pero, sobre todo, de personas.

Luego las puertas y ventanas, las escaleras.

Después las aceras con sus hojas, alcantarillas y demás.

Puedo estar cinco minutos girando alrededor de una tapa de alcantarilla o una hoja, cámara en ristre, encajando protagonistas, líneas y demás. Y no levanto la vista hasta que tengo alguna foto que me satisfaga.

(ahora que lo veo escrito me doy a mí mismo la impresión de ser un poco raro, voy entendiendo cómo me miran cuando hago ésto, me hace gracia)

Pero ya lo he dicho al principio, lo que más la gente, conservar escenas habituales del día a día, momentos sencillos con los que no se queda ninguna memoria salvo la de mi cámara.

18.-Hablemos de “Cuadros que pinté de viejo”. Me parece un titulo muy daliniano. Antes cuando hablabamos de los antecedentes no mencioné que yo pintaba de pequeño, solía copiar las postales de amor que mi padre le enviaba a mi madre desde distintos lugares de la geografía española. Las copiaba por delante, naturalmente y hacía óleos. Creo que inconscientemente cuando fotografio me sale una determinada vision de la foto, como si se tratara de un cuadro, es una vision de conjunto, con su aceite de linaza y todo. Incluido el barniz. Ayuda que tengo varios cuadros repartidos por la famillia, pero de eso hace ya mucho tiempo.

Me remito a la explicación que encabeza el blog al que te refieres, lo explico mucho mejor que aquí. Podría hacer un corta/pega, pero mejor que se pasen dos minutos para leerlo.

(¿se nota mucho la sutil publicidad subliminal que acabo de hacer del blog? ¿esperamos dos minutos?)

La verdad es que pintar siempre me ha gustado y nunca lo hago, ni dibujo siquiera.

En el cole gané un concurso de dibujo y ahí lo dejé. En la cima.

Hace demasiados años lo intenté con mi amigo Enrique, un artista que sólo debería usar su tiempo para pintar, subencionado si hiciera falta. Pero lo dejé antes de terminar el primer cuadro.

A estas alturas pintar lleva ya mucho tiempo siendo una necesidad. Algo que sigue pendiente.

Un día encontré un filtro que se acercaba a lo que yo quería de algunas fotos y ahí está, el blog digo, algo abandonado pero no muerto.

Le envidio, pues.

19.-No debería no es para tanto se lo aseguro. Para mí es todo un misterio saber como se enfrenta un fotógrafo a su objeto del deseo.

Para mi es fácil. Me pongo en 'piloto automático'.

Es como un juego.

Si tengo la cámara en la mano y veo algo que me interesa simplemente me dejo llevar, mientras no paro de buscar desde dónde sacar las fotos, de mirar para encontrar y no dejar de disparar.

Entro en una especie de estado ultraconsciente y concentrado. Un trance. Una inconsciente y, a veces, frenética orgía fotográfica de la que despierto cuando apago la cámara. No me acuerdo de isos, ni del diafragma, ni de ná, sólo saco fotos.

Luego ya descargadas me doy cuenta de todo, demasiado tarde.

No acierto a explicarlo mejor.

20.-¡Ah! Yo lo comprendo perfectamente. Por cierto ¿cual es su equipo de trabajo?

¿El actual, me dice, o prefiere que le haga una resumida historia de mis cámaras?

No me extenderé mucho por no aburrir, porque a estas alturas pocos seguirán leyendo.

Le diré que siempre he tenido mucho menos de lo que quería o pensaba que necesitaba, cosas de la vida.

Digamos que desde hace cuatro años me arreglo con una Olympus SP.560UZ. Ejem...Una compacta que compré después de que me robaran mi amada Kodak, tiene un zoom óptico de 28x y 8 megapíxeles...en ruinas ya.

Hartito estoy de élla, pero ye lo que hay.

(ya dije que se me iba a colar alguno)

Sueño ahora con una Sony SLT, güena, claro.

Para el verano, me dije.

Tras cobrar la extra de verano decidí posponer la compra de la réflex para la paga de Navidad. (aquí encajarían muy bien unas risas como en Vaya Semanita, lo digo porque mi trabajo se debe a que saqué unas oposiciones).

-(Haciendo acopio de valor, permítame aprovechar el momento para decir descarnada y descaradamente pero con humildad y total sinceridad que si a alguien le sobra una cámara réflex digital, y tal...).

21.-Es usté de esos puristas que deja las fotos tal cual salen de la cámara, porque en general no se aprecian y hablo del primer blog, grandes retoques.

De retoques no me hable.

Soy muy básico. Por desconocimiento sobre todo. Niveles, enfoque a veces, contraste, quizá un pelín de saturación, pero no me pida hacer selecciones, capas, etc.

Supongo que mis fotos mejorarían si supiera mucho más del photochó, pero siempre termino dándoles un acabado lo más cercano a lo que yo ví.

22.-Lo que realmente me sorprende es que alguien que fotografia mayormente lo feo y perdone la expresión, quizá sea mas aproximado, lo decrépito o insustancial, siempre con el maximo respeto y visto desde mis ojos, sea al tiempo capaz de hacer preciosas instantáneas del mar y mas raramente de flores.

Bueno, ¿lo feo y lo decrépito?, pero ¿qué fotos ha estado usted mirando?

Insustancial sí, ahí le doy la razón, es evidente.

'Lo olvidado', prefiero llamarlo yo.

'Aquéllo que todos vemos pero nadie mira'. (esto queda mucho mejor, ¿no?).

Son cosas que mi vista encuentra, mienras busca esas cosas, sea donde sea (mar, cemento o montaña) y sea lo que sea.

No salgo de casa pensando qué voy a fotografiar, sólo enciendo la cámara y voy mirando hasta que tengo que apagarla.

23.-Otro cambio de tercio para finalizar ¿porque cree que cuando abrimos un blog nos surge la necesidad de crear otro diferente? ¿es para desdoblar nuestra personalidad creativa o por qué? ¿no nos cabe todo lo que queremos mostrar en un mismo espacio? Se lo digo porque a mí me pasa.

En mi caso, no sé si será norma general, fué por hacerle hueco a fotos que no saldrían en el primero y ésto lo digo por 'Cuadros que Pinté de Viejo', aunque sus fotos no las considero fotos, sino cuadros..

'Cartas de Navegación de un Náufrago' vino en una temporada que tenía la necesidad de escribir, tenía fotos y qué mejor que probar en un nuevo blog.

Tengo pendiente hacer otro más donde recuperar las fotos de Noah's Ark. (preblogger).

Aún así, Sr. Ripley, lo suyo es para mirárselo.

24.-Lo sé, y estoy en ello, el último en Aminus pero no se me preocupe. Por penúltimo me gustaria saber el por qué de su nombre bloguero de usté.

Ya le he contado lo de mi niñez, mis momentos de libertad vacacionales...Pues en aquel pueblo de veraneo tenía un tío, hermano de mi padre, que tenía un rebaño de ovejas y con el que reforcé muchas cosas ya vistas en mis padres ( sacrificio, esfuerzo, tesón, nobleza, alegría...) Y vi todo lo que tiene que hacer alguien que vive del ganado...

...Me voy por las ramas, usté perdone, el caso es que mi tío Olegario, que así era y sigue siendo su nombre, siempre me llamaba 'Jos' en vez de Jóse o Josín, o incluso José.

Era en memoria de aquella famosísima serie del oeste...La Ponderosa... éso era el rancho...bueno, aquélla que nunca vi, era en blanco y negro y uno de los hijos era Michael Landon, si hombre...el caso es que otro de los hermanos se llamaba 'Josh', pero mi tío lo pronunciaba con el mismo inglés por el que decía Jon Bayne, en castellano estricto, en vez de John Wayne.

Hace unos años mi hijo, Noah, empezó a ver una serie americana a la que estaba enganchado. Yo pasaba mucho tiempo viéndola con él. Uno de los personajes principales se llamaba 'Josh' (éste se pronuncia como es: 'yosh' y el de mi tío con una jota contundente) y se cerró el círculo.

25.-Y ahora sí ya con esto terminamos, ¿me puede decir que es lo mejor y peor de la experiencia bloguer? Está satisfecho con sus blogs? Ya imagino que habiendolo abierto en el 2008 y siguiendo en activo la respuesta es obvia pero cuentelo usté por favor.

Lo mejor encontrar gente con la que sientes algún tipo de afinidad sin haberlos conocido.

Lo peor...no sé, sólo se me ocurre lo mucho que pierden algunas fotos del original a la que aparece en el blog. Todo son ventajas si mucha gente ve tus fotos.

En cuanto al grado de satisfacción es bueno en el blog principal. Los demás están algo abandonados pero no me suelo guardar nada, de las fotos que saco cuelgo lo que me gusta, como me gusta. Bastante satisfacción es.

Pero siempre hay temporadas de desánimo. Veo las fotos acumularse y me produce desazón pensar que no van a salir de ahí, del blog. Este es uno de los motivos de que saque cada vez menos fotos. Como Jan sueño con alguien que quiera tener mis fotos en papel, colgarlas de unas paredes, que me confíen algún proyecto y luego más, sueño con poder dedicarme únicamente a sacar fotos, con viajar despacio cámara en mano... y luego que me llamen de National Geographic...esa sería una satisfacción total. Mmmm...

...Perdone, ¿De qué estábamos hablando?

Disculpe usté me he dejado llevar. Bueno querido amigo pues muchas gracias por tu amabilidad y por prestarte a este rato tan entretenido.

Ha sido un placer y un honor..

Siento no haber sido más breve en mis respuestas, pero comprenda: era mi primera vez.

Los nervios, que desde fuera todo se ve muy bien pero hay que verse aquí sentado.

Y que siendo la primera entrevista y, como dudo que la circunstancia se repita, tenía que aprovechar sus buenas preguntas.

Espero no haber aburrido demasiado.

Pásense cuando gusten, serán bien recibidos.

(Le recuerdo lo de las cañitas.stop. si es aquí mejor.stop. un abrazo)

El blog de Josh

7 comentarios:

  1. Pues no conocía yo a Josh, ni me sonaba... tiene una curiosa personalidad y forma de ver las cosas. En fin, pasaré a ver sus blog (que por cierto no has puesto la dirección).

    Otra buena entrevista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ripley, vaya un personaje interesante que nos has traído hoy en esta entrevista, como para echar un buen rato delante de esas cañitas charlando sin mirar el reloj.
    Me ha resultado curioso como en distintos lugares se utiliza el mismo método familiar, del diminutivo para el trato cordial y cariñoso y el nombre como es para la bronca maternal, jajajaja igual que mi madre siendo de La Rioja.
    Me voy a visitar su blog que no lo conozco.

    Un abrazo para ambos

    ResponderEliminar
  3. Por aportar algo más a esta completísima entrevista y aprovechando mi conocimiento de primera mano, diré un par de cosas acerca de Josh, Jos, Jose, Josín y José Antonio. La primera es que Josh es una de las mejores personas que conozco, y ello a pesar de sus numerosísimos defectos. Pero como esto no tengo manera de probarlo aquí y se me podría tachar de parcial y de estar cegado por la amistad, diré una segunda cosa que sí se puede comprobar visitando su blog: Josh es un artista. Por eso no echa mano del photoshop, no por pereza, sino porque en el fondo sabe que no mejoraría sus fotos sustancialmente, que sería una pérdida de tiempo. Un artista no es, hablando de fotografía, una persona que hace buenas fotos ni siquiera fotos extraordinarias, aunque de hecho a menudo las hace. Ni siquiera es aquel que logra transmitir sentimientos, ideas o sensaciones a través de sus imágenes. No, el artista es el que nos abre los ojos, el que nos desvela una forma de mirar que estaba ahí pero nos había pasado desapercibida, el que nos descubre mundos nuevos y lo nuevo del mundo de siempre. El que consigue construir un mundo propio y logra que lleguemos a reconocerlo como nuestro, incluso a su pesar, incluso aunque él no lo quiera. También admiro a los buenos artesanos de la fotografía entre los que me gustaría contarme de vez en cuando, tan necesarios como los artistas porque, ojo, los artistas no son de una categoría superior, simplemente ocurre que, al menos en mi, generan una clase de agradecimiento diferente, a lo mejor porque el conocimiento que nos proporcionan es de una clase más rara. Por lo demás, todo es cuestión de sensibilidades, así que si alguno después de leer esto y ver el blog de Josh discrepa de lo dicho, que al menos me crea en aquello de que es una excelente persona, aunque esto aquí y ahora no puedo probarlo.

    Un abrazo, y gracias por la entrevista, Ripley.

    ResponderEliminar
  4. Conozco el blog de Josh y, de hecho, lo tengo enlazado en mi saloncito. Siempre me llamó la atención su particular manera de mirar el mundo que nos rodea. Quizá desde que lo visito miro más al suelo...por lo que pueda aparecer...
    :)

    Me quedo con esta maravillosa frase que ha escrito Xuan en el anterior comentario:

    ...el que nos desvela una forma de mirar que estaba ahí pero nos había pasado desapercibida...

    Felicidades, Josh. Felicidades, Ripley.

    ResponderEliminar
  5. Para que conste, uno más que ha leído la entrevista !!
    Un abrazo periodístico.

    ResponderEliminar
  6. Otro lector de la entrevista y veedor de otro lugar con fotos que envidio ¡qué mala es la envidia! pero igual si me fijo mucho en ellas conseguiré que me salgan bien las que yo hago. Magnífica la entrevista, Ripley
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. louis vuitton sale
    Good day! I simply want to offer you a huge thumbs up for your excellent information you have got here on this
    post. I'll be returning to your website for more soon.

    ResponderEliminar